¿Es mi Pyme una empresa saludable?

Cierres forzados, dificultades para vender, caídas de ventas, problemas para producir y operar, problemas para controlar y grandes deudas son los grandes problemas que están viviendo hace varios años las empresas llegando a cifras dramáticas por sobre las 1.000 empresas quebrando anualmente y donde estudios revelan, que más del 70% del total de empresas que se declararon en insolvencia durante el año 2022, fueron micro y pequeñas

Si bien situaciones locales y globales por las que hemos estado atravesando últimamente han impactado negativamente en la economía, existen muchos factores internos que pueden estar influyendo en el fracaso de una Pyme y la recomendación es “diagnosticar” y “tomarle el pulsoa la salud de tu negocio lo que te permitirá muchas veces solucionar problemas e incluso anticiparlos con ajustes menores. 

¿Cuáles son los pilares clave en la gestión eficiente de mi empresa? 

Los siguientes pilares se basan en la gestión eficiente y la creación de un entorno que promueva el crecimiento saludable de tu negocio: 

  • Gestión Financiera: Una sólida gestión financiera es esencial.  Es ineludible el mantener un registro preciso de los ingresos y gastos, preparar presupuestos realistas, gestionar los flujos de efectivo de manera efectiva.  

“Una gestión financiera deficiente, dificulta la toma de decisiones y genera incertidumbre por la falta de control presente y futuro” 

  • Gestión Estratégica: Desarrollar y seguir un plan estratégico que defina los objetivos a corto y largo plazo, es imprescindible para dirigir una empresa. En la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la gestión estratégica no existe o es más bien reactiva. 

“No contar con una adecuada planificación estratégica en los actuales entornos disruptivos y complejos, impide que las empresas se adapten y obtengan un crecimiento sostenible” 

  • Gestión Legal Derecho de los negocios: Las PYME no solo deben identificar y gestionar los riesgos asociados a su negocio, así como cumplir con las regulaciones y normativas aplicables. También debe encontrar oportunidades de negocio, de crecimiento y/o rentabilidad dentro de la institucionalidad y la normativa vigente. 

“El Derecho de los negocios, busca minimizar las contingencias jurídicas del negocio, logrando que el retorno sea el más alto posible” 

Estos pilares son piezas clave para construir una empresa PYME saludable y sostenible. Una gestión efectiva de ellos ayudara a garantizar el éxito a largo plazo y la adaptabilidad en un entorno empresarial en constante cambio. 

y… ¿Entonces estoy haciendo mal las cosas? 

Para nada, pero probablemente el día a día te ocupa en la operación y “pastelero a sus pasteles”. Por otra parte, algunos problemas pueden ser más complejos y la recomendación es asesorarse y apoyarse por profesionales ya que existe la oportunidad de hacer las cosas mucho mejor, desafiando y fortaleciendo tu empresa para su éxito y sostenibilidad a largo plazo. 

¿Te hace sentido todo esto? Contáctanos, obtén tu diagnostico preliminar y tendrás el apoyo y la asesoría de un equipo multidisciplinario de profesionales y un “Partner Permanente” para tu negocio. 

Scroll to Top

Contáctanos

Logo Cohlers + Partners Abogados