Empresas “sostenibles” ¿aumentan su riqueza?

En un mundo de constante cambio que cada vez va más rápido, los impactos ya no solo surgen en ámbitos políticos y económicos, sino que también sociales y medioambientales, introduciendo conceptos como, metodología ágil, sustentabilidad y sostenibilidad, lo que ha provocado que la gestión empresarial se vuelva aún más exigente y desafiante y obligue a romper paradigmas y a hacer las cosas de una manera distinta y responsable. 

¿Qué implica el Desarrollo Sustentable y el Desarrollo Sostenible? 

-Desarrollo Sustentable: hacer uso correcto de los recursos naturales sin comprometer a generaciones futuras. 

– Desarrollo Sostenible:  concepto aplicado en 1987 en el Informe Brundtland. Y es la búsqueda de un avance social y económico que asegure el equilibrio con el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo se afectan las Finanzas? 

Con una mirada amplia e integral, la gestión y las finanzas en las compañías deben incorporar en sus procesos, nuevas normas y conceptos para responder frente a sus stakeholders y shareholders más allá de estructura de gastos. 

Estos serían los impactos más significativos relacionados a sus finanzas: 

1.-Impacto normativo: normas que exigen la incorporación sobre sostenibilidad en la información financiera. 

El 12 de noviembre de 2021, la CMF emitió la Norma de Carácter General N° 461 que incorpora exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo. 

Con el objetivo de regular que los Estados Financieros, reflejen información respecto a las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima, el 23 de junio de 2023 la ISSB (International Shooting Sport Federation – issf-sports.org), publicó dos normas sobre Requerimientos Generales: 

  • La NIIF S1, para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera. Su objetivo es que las entidades revelen información sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, que sea útil para la toma de decisiones y que mida la capacidad de la empresa para generar flujos. 
  • La NIIF S2, para la Información a Revelar sobre Clima y Sustentabilidad. Su objetivo es comprender la estrategia, los procesos, controles y procedimientos de una entidad para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.  

Ambas, se aplicarán a contar del 1° de enero de 2024.  

2.-Impacto en las disciplinas: tanto auditores, contadores y financieros entre otros, deberán incorporar e interpretar nuevos estándares y aplicarlos en sus prácticas profesionales desde la gestión, procesos y cumplimientos verificando que la información revelada sobre sostenibilidad y clima, además de ajustarse a las normas, se interconecte con la información financiera para que sea material, comparable y útil.  

3.-Impacto en las empresas: 

  • Deberán adaptar rápidamente su modelo de negocios para no perder mercado. 
  • Cumplir con las nuevas normas regulatorias. 
  • Mantener la reputación y no perder clientes.  
  • Gestionar los cambios y adaptar nuevos procesos. 
  • Minimizar los riesgos de flujo de caja. 

En consecuencia, las métricas tradicionales de impacto económico como el PIB, la rentabilidad, retornos sobre la inversión, y valoración de activos y pasivos, van quedando obsoletas, las nuevas normas, adoptan un enfoque distinto en la presentación de los Estados Financieros, incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

El desafío es adaptarse a los cambios, incorporándolos en sus procesos y prácticas de gestión, para minimizar los riesgos, adquirir nuevas tecnologías y ser eficientes a largo plazo y con mejor acceso a fuentes de financiamiento (inversiones de impacto, préstamos verdes y bonos sostenibles).  

El crecimiento e incremento de la riqueza en los negocios, dependerá de que tan sostenible sea su empresa. 

Aquellas que logren tener la capacidad de adaptación rápida y efectiva e implementar en sus modelos de negocios, las prácticas de responsabilidad social y medioambiental en ámbitos financieros, políticos y operativos reflejados correctamente en sus Estados Financieros, a través de una metodología ágil con un buen SCG (sistema de control de gestión), transformarán el desafío en una ventaja competitiva. 

¡Existe la manera de implementarlo! 

SI quieres saber más y tomar ventaja de este desafío para tu negocio en relación al mercado, contáctanos y tendrás la ayuda que necesites para tu empresa.   

Scroll to Top

Contáctanos

Logo Cohlers + Partners Abogados